jueves, 17 de diciembre de 2009

Fallece Jennifer Jones, estrella de los años 40 y 50

La actriz norteamericana, ganadora del Oscar a la Mejor Actriz Protagonista en 1944 por The Song of Bernadette, ha fallecido hoy en su mansión de Malibu, California, a los 90 años.
Con una filmografía que apenas abarca los 27 títulos fue (y será), a pesar de ello, figura indiscutible de la Edad de Oro de Hollywood, gracias a sus míticos papeles de mujer fría y altiva, donde explotaba su exótica belleza (aunque era oriunda de Tulsa, Oklahoma). Destacan sus trabajos en la tórrida Duel in the Sun (1946), de King Vidor; la adaptación que Vincente Minnelli realizó de Madame Bovary (1950); la romántica Stazione Termini (1953), de Vittorio De Sica; o el clásico de William Wyler Carrie (1952).
Oscarizada el mismo día que cumplía 25 años por su interpretación de santa Bernadette, la campesina visionaria de la Inmaculada Concepción en Lourdes (Francia), Jones (cuyo nombre real era Phylis Lee Isley) fue nominada hasta en cuatro ocasiones posteriores: al año siguiente, en 1945, como Mejor Actriz de Reparto por el drama bélico Since You Went Away (1944), de John Cromwell; como Actriz Protagonista por Love Letters (1945), de William Dieterle; la ya mencionada (y quizá su mejor actuación) Duel in the Sun (1946) y el biopic Love Is a Marry-Splendor Thing (1955), de Henry King, que ya la había dirigido en el fim por el que recibió el premio de la Academia.
Compañera de reparto de leyendas como Montgomery Clift, William Holden, Joseph Cotten, Charles Boyer o Humphrey Bogart; se casó con apenas 20 años con su compañero en el American Academy of Dramatic Arts de Nueva York, el actor Robert Walker, con quien tuvo dos hijos (Robert y Michael, éste último fallecido en 2007), divorciándose cinco años más tarde, para unirse a su descubridor, el megalómano productor David O. Selznick, con quien finalmente se casaría en 1949 (padres de Mary Jennifer, que se suicidó en 1976). A la muerte de Selznick, contraería matrimonio (1971) por tercera, y última vez, con el multimillonario Norton Simon, del que quedó también quedó viuda (y sin hijos) en 1993.
Su fallecimiento es una de las noticias más tristes con las que se despide 2009. Descanse en paz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estas si que eran actrices , no las de hoy

Raimund@ dijo...

Una actriz como pocas! En Duelo al sol estaba magnífica y ha sido la mejor Madame Bovary de la historia del cine. Descanse en en paz Perla Chávez.